Como aliviar el insomnio

La falta de sueño puede afectar a muchos factores del día a día,  es que el no estar descansado hace que estés mucho más irritable, tengas menos concentración y no tengas energías, en definitiva afecta a la calidad de vida. Y este problema lo tiene cada vez más gente, y para combatir el insomnio existen diferentes soluciones, y una de ellas son los ejercicios de relajación.

Schlaflos mit Uhr in der Nacht.

¿Qué es el insomnio?

El insomnio se trata del trastorno del sueño más común,  consiste en la alteración de la capacidad para dormir, dependiendo  en qué momento se producto puede ser de dos tipos:

• Insomnio de inicio: Éste se caracteriza por tener problemas para conciliar el sueño en los primeros 30 minutos.

• Insomnio de mantenimiento: Aquí el problema reside en mantener el sueño, esto es el tipo de insomnio que sufren las personas que se despiertan durante la noche, manteniéndose despiertos periodos de tiempo igual o superiores a 30 minutos, en ocasiones , incluso supone el despertar definitivo habiendo dormido muy pocas horas.

También existe una diferente clasificación dependiendo del tiempo de duración de este problema.

• Insomnio transitorio: Éste sólo tiene una duración de unos días,en ocasiones llegando a contar una semana  que se puede deber a circunstancias personales o laborales concretas.

• Insomnio de corta duración: Su duración es de menos de tres semanas, y al igual que al anterior se puede producir por situaciones pasajeras por las que estamos atravesando.

• Insomnio crónico: Este tipo es de una duración más larga,  principalmente se debe al padecimiento de enfermedades graves.

Ejercicios de relajación para aliviar  el insomnio

Normalmente el insomnio aparece como causa de otro tipo de trastorno médico, pueden ser de tipo psíquico, circadiano, o ambientales. De modo que para su tratamiento hay que tener claras las causas que lo producen, pero si no quieres tomar medicamentos y quieres solucionarlo de una forma más natural, la mejor opción es la practica de ejercicios de relajación.

Esta técnica a ayudado a muchas personas a conseguir dormir bien durante toda la noche y despertarse descansados y con energía, lo único que tienes que hacer es seguir unos fáciles pasos antes de irte a dormir, y notarás desde el primer día los resultados. Además estos ejercicios de relajación servirán para des estresarte cuando tengas un mal día, pudiendo realizar en cualquier momento del día, no necesariamente por la noche.

Lo primero que tienes que hacer es cenar de forma ligera, pues de lo contrario el cuerpo estará muy activo realizando la digestión, y esto no te ayudará a que descanses bien. Por ello lo más recomendado es comer fruta, o tomarse un té de azahar antes de ir a dormir.

El siguiente paso es, ya en la cama, controlar la respiración, consiguiendo así ya una gran parte del trabajo, porque esto te ayuda a relajarte y tu cuerpo estará más receptivo a descansar y dormir tranquilamente. Pero sólo con estos ejercicios de respiración no es suficiente para la mayoría de las personas, así que a continuación lo que se debe de hacer son ejercicios de relajación por todo el cuerpo.

Estos ejercicios consisten en ir contrayendo y relajando los músculos de forma constante, se empezará por los pies y se terminará de forma ascendente en la cabeza, de forma que trabajes todos los músculos del cuerpo. La mejor forma de hacerlo en contrayendo los músculos durante cinco segundos, y después relajarlos.

Si durante la práctica de estos ejercicios de relajación, sin haber terminado el recorrido, te entra sueño échate a dormir, pero en los días siguientes procura terminar la rutina de ejercicios.

  • Compartir
  • Suscribirse
  • Tweet

    ¿Aún no está suscrito al blog?

    Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

    Clic para cancelar respuesta.

    ESCRIBE UN COMENTARIO

    1. Nombre, comentó hace 11 meses:

      Para vos …

      Responder ↑